EconomiaNews.es

Diario económico

¿Cuándo será una realidad el vehículo autónomo?

vehiculos autonomos
Se estima que en aproximadamente cuatro años tengamos este tipo de tecnología, dado el caso que muchas compañías de automóviles se han interesado y tenido una participación para hacer esto posible, entre las compañías tenemos Tesla, Uber y Waymo de Google, junto a firmas tradicionales como Toyota y GM, cada una de ellas esperan poder ofrecer autos autónomos que puedan tener la capacidad suficiente de conducir y a su vez puedan vigilar la carretera para detectar cualquier impedimento en las condiciones específicas de tráfico y clima.

El avance para lograr alcanzar la auto conducción no se encuentra en un futuro muy lejano como muchos han logrado pensar.

Uber por su parte ha estipulado que los coches que serían totalmente autónomos son aquellos que no necesitan de la intervención humana bajo ninguna condición, sin su presencia en climas incluso que posean nieve y niebla, se estima que pueden estar disponibles comercialmente en el 2030.

El progreso en cuanto a la tecnología de inteligencia artificial también ha logrado que docenas de pequeñas empresas técnicamente especializadas atraigan inversiones y compitan por una parte lucrativa del mercado.

La funcionalidad de los autos autónomos se juzgan muy seguido en una escala de cinco niveles, con el nivel 0 se representa la ausencia de algún componente autónomo mientras que con el nivel 5 significa que el vehículo puede realizar todas las funciones de conducción sin la  necesidad de la intervención humana.

Los automóviles más nuevos ya cuentan con tecnologías de corrección y asistencias de máquinas, como la corrección de carriles, la detección de colisiones potenciales y el estacionamiento automatizado. Algunos coches de fabricantes como Tesla y Audi incluyen características de conducción semiautónoma que caen en el nivel de 3 de funcionalidad.

La mayoría de los vehículos habilitados más avanzados que han salido al mercado tienen un nivel 2 y 3 en cuanto a su autonomía, mientras que los vehículos disponibles comercialmente con verdadera funcionalidad de nivel 4 todavía se encuentran en fases de desarrollo y prueba.

Ford tiene esperado lanzar vehículos de nivel 4 en el 2021 y Baudi y Volvo también se encuentran un proceso de asociación para lanzar vehículos de nivel 4 en el 2021 e incluso algunas fuentes siguieren que los vehículos con una capacidad de nivel 4 estarán disponibles mucho antes.

Leer  El catalizador de la transformación digital

Según una serie de informes se estima que los vehículos que se conducen solos ya son más seguros que los vehículos que son operados por humanos, ya que los vehículos autónomos no pasan por una privación del sueño y no pueden conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.

Tienen un campo de visión mucho más amplio y se están diseñando para seguir las leyes de tráfico mientras que los conductores humanos no respetan dichas leyes por distracción u otras razones.

Por esto, si la tecnología de los vehículos autónomos sigue progresando como los estudios y los análisis estiman, se podría decir que este tipo de autos estarán presentes en un corto plazo de unos dos a tres años.

Se debe destacar que los vehículos autónomos podrían de hecho reducir significativamente la ocurrencia de accidentes automovilísticos,  ya que decenas de miles de personas mueren por este tipo de accidentes cada año. 

Sobre el autor