Hoy en EconomiaNews, hablamos con Anna Ekeledo – Directora Ejecutiva de AfriLabs.
“Necesitamos que los gobiernos africanos trabajen con las partes interesadas para diseñar y adoptar políticas y leyes que apoyen a los emprendedores y creen un entorno propicio para que el emprendimiento y la innovación prosperen”. Anna Ekeledo
AfriLabs es una organización en red panafricana de 225 centros de innovación en 47 países africanos.
Gracias por acceder a esta entrevista con Dreams Talks para EconomiaNews.es

EconomiaNews.es : AfriLabs es un actor clave en la creación de tecnologías y un ecosistema innovador en África. Por favor, comparta con nosotros, como una plataforma que promueve la creación de tecnologías con un enfoque especial en los sectores social, económico y ambiental. ¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se ha enfrentado la Red durante este período de pandemia y cuáles son las lecciones que ha aprendido de la Covid-19?
Anna Ekeledo: Gracias por esta oportunidad de compartir con DreamsTalks.
Todos los miembros de nuestra red cuentan con espacios colaborativos y de co-working donde emprendedores, start-ups, creativos, desarrolladores se unen para trabajar en sus ideas, acceder al apoyo para construir y escalar sus negocios así como crear redes con otros innovadores, inversores, empresas y otras partes interesadas del ecosistema.
Estos centros como espacios de convocatoria también desempeñan un papel importante en la organización de actividades, eventos y diálogos importantes [políticos] destinados a construir su ecosistema local de innovación y emprendimiento.
Debido al Covid-19 y el encierro, la mayoría de estas actividades físicas han tenido que detenerse en los últimos meses. Esto ha afectado significativamente las operaciones, interrumpiendo los planes para el año y una importante fuente de ingresos para los centros, debido a la falta del uso de los espacios de co-working y la falta de ingresos generalmente generados a través de las actividades físicas de los miembros de la comunidad y los financiadores.
Por otro lado, Covid-19 ha demostrado lo resistentes que son los miembros nuestra red. Durante este mismo período de perturbaciones y pérdidas económicas para los centros, han sido capaces de construir resiliencia, presentando modelos innovadores para seguir ejecutando sus programas. Una gran cantidad de programas de incubación y aceleración se han rediseñado para funcionar de forma virtual, y lo mejor de todo, estos centros han estado a la altura del desafío de identificar y apoyar las innovaciones para abordar la Covid-19.
Los centros están trabajando con empresas y gobiernos para desarrollar estrategias de respuesta al Covid-19, apoyando a las empresas emergentes con soluciones en diversos sectores, por ejemplo en la producción de PPEs. Tenemos FabLabs en todo el continente produciendo PPEs para apoyar a sus comunidades.
EN.es: ¿Qué políticas cree que deberían implementarse que marcarían la diferencia para el ecosistema innovador?
AE: Necesitamos que los gobiernos africanos trabajen con las partes interesadas para diseñar y adoptar políticas y leyes que apoyen a los emprendedores y creen un entorno propicio para que el emprendimiento y la innovación prosperen.
Grandes ejemplos de estos son la Ley de Inicio de Túnez promulgada en 2018 y la Ley de StartUp de Senegal promulgada en diciembre de 2019 de acuerdo con la estrategia «Digital Senegal 2025». La Ley de puesta en marcha de Senegal proporciona apoyo y un marco de gobernanza para las startups, prevé el etiquetado de las startups senegalesas para acceder a incentivos y crear un centro de recursos para startups. Mientras que la Ley StartUp de Túnez ofrece a las nuevas empresas una exención fiscal de 8 años, financia a los fundadores de las startups y permite a los trabajadores del sector público y privado tomarse un año libre para crear una empresa con derecho a devolver entre otros incentivos y ser etiquetados legalmente como StartUp.
Otros gobiernos de toda África, como Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Ghana, cuentan con políticas y hojas de ruta para el apoyo del ecosistema de innovación que proporcionan apoyo a centros de innovación, creación de fondos de innovación e investigación, reducción del costo de los datos de Internet y reducción de las tasas y requisitos de registro empresarial. Todas estas políticas son importantes para que un ecosistema de innovación y emprendimiento prospere.
EN.es: ¿Podría compartir algunas experiencias notables desde sus inicios en el sector, qué prácticas recomendaría para fortalecer un desarrollo sostenible del ecosistema de incubadoras, cuáles son las recomendaciones para los países con ecosistemas embrionarios y qué pasos o prácticas deberían seguir en otros para crear/construir resiliencia?
AE: Las mejores prácticas requieren la colaboración entre las partes interesadas clave. Para que un ecosistema prospere y construya resiliencia, el gobierno tiene que establecer políticas y construir infraestructuras que faciliten a los innovadores la construcción de sus negocios, las organizaciones corporativas necesitan apoyar, transferir habilidades y conocimientos y colaborar con empresas emergentes para escalar, y las instituciones académicas deben invertir en investigación y desarrollo de mercado e innovación a largo plazo centrado en la producción de innovaciones y patentes que puedan comercializarse.
Las universidades también desempeñan un papel importante en la producción de capital humano para el ecosistema. Los business angels en etapa temprana, los capitalistas de riesgo, así como otros organismos de financiación (tradicionales y de otro tipo), necesitan respaldar financieramente las empresas emergentes y, por último, los centros de innovación tienen un papel importante para apoyar a los emprendedores a construir y escalar sus negocios, así como para impulsar el apoyo de las innovaciones locales.
Es igualmente importante crear conciencia y un apetito por la tecnología por el consumidor. Otros factores, por supuesto, como la infraestructura financiera y de TIC, el poder adquisitivo de los consumidores, las condiciones del mercado, el acceso a los mercados locales, regionales e internacionales, la estabilidad política y económica son muy importantes para desarrollarse a escala macro en otros para que los ecosistemas prosperen.
EN.es: Construyendo una África digital, necesitamos aumentar los productos financieros digitales, monederos electrónicos y modelos de pago como códigos QR, etc. En su opinión, ¿Qué tan cerca cree que está el continente de abrazar completamente el futuro digital? ¿Cuáles son algunas de las razones en su opinión para la resistencia al cambio de paradigma?
AE: Soy optimista sobre el progreso hasta ahora. Si nos fijamos en las cifras, verá que África ha estado adoptando un futuro digital y ha demostrado la capacidad de innovar e impulsar la adopción de soluciones de pago y finanzas digitales. Vemos esto con el aumento de la adopción de dinero móvil en Kenia y otros países africanos. En 2019, por ejemplo, el valor total de las transacciones a través del dinero móvil representó el 44% del PIB de Kenia. Este y otros casos están impulsados en gran medida por la fuerte adopción de teléfonos móviles en toda África en los últimos 10 años.
También hemos visto un aumento de las startups y soluciones fintech en todo el continente que sirven a diferentes mercados de consumo, sectores y partes interesadas. Los gobiernos africanos también están empezando a adoptar o planear la adopción de plataformas financieras digitales de uso como parte de sus estrategias de gobierno electrónico y prestación de servicios sociales a sus ciudadanos.
Las finanzas digitales tienen la capacidad de mejorar significativamente las vidas y contribuir al crecimiento del negocio. A nivel continental, las finanzas digitales también tienen la capacidad de impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo económico. Las mujeres, en particular, las que han sido excluidas en gran medida del crecimiento económico real se beneficiarán en gran medida del aumento del acceso y el uso de los productos, plataformas y servicios de las finanzas digitales.
Como tal, más que una resistencia al cambio de paradigma, diría que los africanos están listos, pero existen barreras a las que nos enfrentamos en el continente que todavía excluyen a una vasta población de africanos de adoptar productos financieros digitales y nos impiden aprovechar todo el potencial de las finanzas digitales.
Obstáculos como la falta de acceso de los desfavorecidos económicamente, la infraestructura de apoyo como la electricidad, las redes de telecomunicaciones y el acceso a Internet, la falta de educación financiera y las transacciones financieras continentales cruzadas o intraafricanas para particulares y empresas (como las empresas de comercio electrónico), la falta de inoperatividad y los tipos de cambio inestables.
EN.es: Por último, pero no menos importante, ¿Podría compartir con la audiencia las actividades a corto, medio y largo plazo de AfriLabs, sus reuniones, la agenda de internacionalización y cómo estas están ayudando a conectar el ecosistema?
AE: Actualmente AfriLabs se centra en diversas actividades y programas que se alinean con nuestra Visión de «una economía de la innovación en África, impulsada por el poder de nuestra comunidad». Somos una comunidad en primer lugar, formada por centros de tecnología e innovación en toda África, y nuestro mandato principal es apoyar a nuestros miembros de la comunidad a alcanzar sus objetivos, que en gran medida incluyen apoyar a las startups tecnológicas a hacer crecer negocios exitosos, impulsando el desarrollo y la adopción de innovaciones que resuelvan los problemas locales en todos los sectores y la construcción de sus ecosistemas de innovación locales o regionales para contribuir al bienestar social y económico del continente. Pronto lanzaremos una nueva Estrategia de AfriLabs a largo plazo y una Hoja de Ruta 2025.
Sin embargo, nuestras actividades a corto y medio plazo incluyen nuestro Programa de Creación de Capacidades de AfriLabs (enlace: https://www.afrilabs-capacity.com/), programa intensivo de creación de capacidad de 36 meses para centros y catalizadores (enlace: https://www.afrilabs.com/african-business-angels-network-aban-and-afrilabs-partner-to-launch-catalyst-a-new-investment-solution-for-african-startups/), una iniciativa de participación cruzada en asociación con la Red de business angels Africanos (ABAN), que tiene como objetivo aumentar el conjunto de capital disponible para los emprendedores africanos en etapas de crecimiento, así como apoyar a los centros de creación de empresas, incluidos los centros de creación de ecosistemas y la red de business angels. Ambos programas se están llevando a cabo gracias al apoyo de AFD a través del fondo de semillas de Digital África.
AfriLabs también forma parte del EdTechHub (enlace: https://edtechhub.org/), un grupo global de organizaciones con una ambición de 8 años de impulsar la investigación, la innovación y la participación de las partes interesadas clave para la adopción de tecnologías educativas, a fin de mejorar significativamente los resultados de aprendizaje de los niños y aumentar el acceso a una educación de calidad y asequible.
También tenemos asociaciones, programas y eventos que se ejecutan con los Departamentos de Ciencia y Tecnología de la Unión Africana y las Organizaciones de Ciudadanos y Diáspora (CIDO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Liquid Telecom, Mozilla Foundation, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, i4Policy y la Universidad de Strathmore.
Por último, nuestras Reuniones Anuales que se llevan a cabo cada año es un período importante en el que convocamos a todos nuestros miembros centrales en toda África, así como a otras partes interesadas que son clave en la construcción del ecosistema de innovación. Nuestras reuniones se llevan a cabo generalmente en un lugar africano diferente cada año, pero se llevarán a cabo virtualmente este año debido a la pandemia.
Durante nuestras reuniones, entablamos diálogos importantes que informarían nuestras estrategias y políticas a largo plazo, así como las organizaciones participantes involucradas. Este año, también lanzaremos un Informe de conocimientos sobre la construcción de una resiliencia del territorio e innovadora con nuestros socios, Djembe Consultants, una galardonada consultoría de comunicaciones centrada en el africano, que se alinea con el tema de la Reunión Anual de AfriLabs 2020.
Invitamos a todos los invertidos en el ecosistema a unirse a nosotros (link;https://bit.ly/AfriLabsAG2020)!
Muchas gracias por su tiempo Sra. Ekeledo, esperamos tenerla de nuevo pronto.