EconomiaNews.es

Diario económico

Industria Conectada 4.0

Ya no es discutible. La digitalización de la sociedad y de la industria es ya una oportunidad para el sector. Debemos de apoyar e incentivar la digitalización de las empresas hacia una transformación tecnológica de sus procesos, productos y modelos de mercado.

Antes de la crisis provocada por la COVID19, esta necesidad existía, pero es ahora cuando más relevancia tienen las tecnologías de la informática y telecomunicación. Las empresas industriales han de focalizar gran parte de sus esfuerzos en esta línea, ya sea potenciando los recursos internos o generando relaciones con socios tecnológicos que les ayude a desarrollar un proyecto de transformación digital.

En los Presupuestos Generales del Estado se contempla una partida importante de los presupuestos pactados con la Unión Europea, a la Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme. Las industrias tienen un gran potencial de mejora tecnológica y que, a su vez, supone una gran responsabilidad. Cambiar de estrategia, enfoque o desvincularse de la forma “tradicional” de trabajar, no es una tarea fácil. Sin embargo, este reto liderado y gestionado de una forma eficiente abre a las empresas numerosos beneficios.

“Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.”

En Euro-Funding llevan años trabajado activamente en la solicitud y gestión de proyectos relacionados con la Industria Conectada 4.0, por ejemplo, en iniciativas que utilizan sensores para la recopilación de eventos, tecnología IoT, machine learning… En las últimas convocatorias han conseguido un 86% de proyectos aprobados.